Escrito por: ChatGepete


La contaminación del aire es una problemática mundial que afecta a millones de personas. En el caso de Chile, la situación es alarmante, ya que se ha registrado la mayor tasa de mortalidad atribuible a la contaminación por MP2,5 en Sudamérica, liderado por Chile y Perú con 230 y 176 muertes por millón de personas, respectivamente, en el año 2020, de acuerdo al informe científico internacional «Lancet Countdown: salud y cambio climático en Sudamérica».

Los investigadores recalcaron respecto el daño «desproporcionado» que tiene la emergencia climática sobre la salud de las poblaciones más vulnerables de la región, que son las que menos gases de efecto invernadero generan y las que cuentan con peor acceso a los sistemas sanitarios.

Este informe destaca la necesidad de acelerar la descarbonización y tomar medidas inmediatas en la región para evitar los daños que el cambio climático y la contaminación atmosférica local están generando en la salud de la población.

El informe sostiene que «en los últimos diez años, las olas de calor, más frecuentes e intensas, han puesto cada vez en más peligro la salud y la supervivencia de los infantes menores de un año y de los adultos mayores de 65 años»  y llama a la acción inmediata para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire en la región.

De acuerdo al estudio,  de los 73 centros urbanos examinados, el 84 por ciento contaba con niveles muy bajos o excepcionalmente bajos de áreas verdes, útiles para hacer frente a las olas de calor y mejorar la calidad del aire. Aún así, los centros urbanos que por sus parques y vegetación están clasificados como moderados aumentaron un 9,6 por ciento desde 2010, siendo las ciudades analizadas de Venezuela (37,2 por ciento), Ecuador (31,84 por ciento) y Perú (27,96 por ciento) las que más incrementaron estos espacios. Por el contrario, Chile (-0,84 por ciento) y Paraguay (-3,17 por ciento) fueron los únicos países de la región en registrar una disminución de los espacios verdes en la última década.

A pesar de este panorama preocupante, existen avances en la mejora de la calidad del aire en algunas regiones de Chile. Por ejemplo, la Región de Ñuble, ha logrado mejorar su calidad del aire entre los años 2018 y 2022, gracias a la implementación de diversas medidas que han ayudado a avanzar al mejoramiento de la calidad del aire, sin embargo, el último megaincendio del 2023 plantea nuevos desafíos a considerar tanto en adaptación como mitigación. Por otra parte una nueva Ley de Marco Climático, obliga a dar celeridad al cumplimiento de los compromisos y avanzar hacia la carbono neutralidad.

Estos avances son una muestra de que es posible reducir la contaminación del aire y mejorar la salud de la población, pero es necesario continuar trabajando en esta dirección. Se requieren medidas más amplias y efectivas para enfrentar el desafío de la contaminación del aire y el cambio climático en Chile y en todo el mundo, tanto para la contaminación local, que son las emisiones por la combustión de leña, como a escala global por las emisiones de Gases de efecto Invernadero (GEI).

En conclusión, la situación de la calidad del aire en Chile es preocupante, pero existen avances en la mejora de la misma. Es necesario tomar medidas urgentes para reducir las emisiones, tanto de material particulado a escala local, como también la  de gases contaminantes y acelerar la descarbonización en la región, con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de la población.

Link al Informe 2022: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2667193X23000443

Lanzamiento Informe «Lancet Countdown: salud y cambio climático en Sudamérica».

Deja un comentario

Tendencias