El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha emitido una seria advertencia ante la ola de calor que está afectando al hemisferio norte. Desde Nueva York, Estados Unidos, Guterres declaró que «la era del calentamiento global ha terminado, y hemos entrado en la de la ebullición global». El cambio climático está aquí y sus efectos son aterradores, advirtió el líder de la ONU.
Estas declaraciones vienen después de que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informara que julio de este año ha sido el mes más caluroso registrado a nivel global, con una temperatura promedio de 16,95 °C. Además, el 6 de julio marcó el día más caluroso jamás registrado, con una temperatura media de 17,08 °C. Estos datos provisionales, según la OMM, marcarán récords sin precedentes si no ocurre una inesperada disminución de las temperaturas en los próximos días.
El secretario general de la ONU resalta que este fenómeno extremo es resultado de la acción humana y recalca la importancia de tomar medidas para limitar el aumento de las temperaturas globales por debajo de los 1,5 °C, con el fin de evitar los peores efectos del cambio climático.
No obstante, para lograr este objetivo, Guterres enfatiza que es necesario acelerar las acciones. Hace un llamado a la colaboración de todos los actores para llevar a cabo una transición justa y equitativa de los combustibles fósiles a fuentes de energía renovable, al tiempo que se detiene la expansión de la industria petrolera y gasífera.
El impacto del cambio climático es evidente y urgente, y es responsabilidad de todos trabajar juntos para enfrentar esta crisis global. El mensaje de António Guterres es un llamado a la acción inmediata y decisiva para proteger el planeta y las generaciones futuras.





Deja un comentario