La Plaza de Armas de Chillán fue el escenario escogido para realizar el Gobierno en Terreno, enmarcado, en esta oportunidad, en las Plazas Conmemorativas de Concientización y Prevención en el Día Mundial contra la Trata de Personas, cuy día para concientizar y prevenir este delito es el 30 de julio.

En el lugar, el Delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas Sandoval, y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos en Ñuble, Elizabeth Riquelme Donoso, recorrieron los diferentes stands donde estuvo presente Carabineros, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Registro Civil, Ministerio de Salud, entre otros servicios.

En la oportunidad, el Delegado Gabriel Pradenas Sandoval, explicó que “el contexto que nos convoca hoy es porque es el día mundial que hace relación a la trata de personas. Desde el Gobierno central, la Subsecretaría del Interior es la que está a cargo de esta línea de trabajo, y en las regiones, la Seremi de Justicia es la que lidera la mesa intersectorial, que vamos trabajando en conjunto con datos que entrega Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, el Servicio de Migraciones y también el Servicio de Atención a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Es por ello que, dentro del marco de este hito, para nosotros nos parece muy importante. Chile, si bien tiene una tasa baja de este tipo de situaciones y casos, no es menor que durante los últimos 10 años estemos en torno a los 63 casos, de los cuales el 65% de ellos hace relación a la trata de personas en temas sexuales y el resto en temas laborales”.

En esa misma línea, la Seremi Elizabeth Ferrada, destacó que “nosotros estamos en coordinaciones con nuestro Gobierno Interior, con el Servicio de Migraciones y todos los servicios asociados a la materia de atención a las víctimas relacionadas a este delito, para sensibilizar a nuestra comunidad, y mostrar y visibilizar el trabajo, pero sobre todo dar conocimiento a la ciudadanía de cuál es la oferta programática que tenemos en la materia. Es importante sensibilizar y no sólo tomar la conciencia, sino también tener una función proactiva frente a una situación o un delito de trata de personas. Este año hemos conformado también la Mesa Regional de Trata de Personas, con todos los organismos pertinentes, para tratar el análisis de manera mucho más especializada, qué es lo que pasa en nuestra región de Ñuble respecto a nuestra población extranjera también en este tipo de delitos”.

En ese contexto, Chile a través de la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas conmemora cada año esta importante fecha, ejecutando diversas acciones para visibilizar la existencia de este delito a nivel nacional.

 En el año 2008 se crea por Decreto, la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas, coordinada por la Subsecretaria del Interior, cuyo rol se centra en constituirse en comisión asesora de carácter permanente, de composición interministerial e intersectorial, encargada de coordinar acciones, planes y programas en materia de prevención, protección persecución y sanción del delito de trata de personas. 

Considerando la magnitud y el impacto que representa este delito para la población mundial, en el año 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas resuelve establecer el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata con el fin de concientizar y sensibilizar a la ciudadanía como modo de prevención.

La trata de personas es uno de los mercados ilícitos de la delincuencia organizada, en que bandas criminales obtienen millonarias ganancias ilegales a través de la explotación de las personas, cosificándolas como bienes económicos y violando gravemente sus derechos humanos.

Deja un comentario

Tendencias