Este lunes, el presidente Gabriel Boric llevó a cabo la promulgación de la Ley sobre Delitos Económicos y atentados contra el Medio Ambiente. Durante la ceremonia, el mandatario destacó la importancia de esta nueva legislación para sancionar de manera más efectiva los delitos económicos y ambientales que han causado daño en la sociedad.

«Desde hoy, Chile cuenta con una nueva ley que permitirá sancionar de manera más contundente los delitos económicos y ambientales, que tanto han afectado a nuestra sociedad», expresó el presidente Boric durante el evento.

El mandatario enfatizó que esta ley contribuirá significativamente a recuperar la confianza que se ha visto afectada en los últimos años. «Por muchos años la ciudadanía ha visto con impotencia cómo los que son llamados delitos de cuello y corbata, suelen recibir castigos menores que otros delitos, aún cuando involucran grandes sumas de dinero», señaló el jefe de Estado.

«Quienes han cumplido funciones públicas deben haber experimentado en sus salidas a terreno, que hay una percepción en la ciudadanía de que a veces pareciera existir dos justicias, una justicia para ricos, una justicia para pobres», agregó Boric. «La promulgación de esta legislación es un paso importante en esa dirección, e insisto en la recuperación de las confianzas en las instituciones», precisó el jefe de Estado.

En este contexto, el presidente Boric planteó que «cuando la ciudadanía siente y ve que ha habido impunidad o que hay una vara distinta para juzgar a unos o a otros, en donde más allá de la declaración de la ley, pareciera que hay algunos más iguales que otros, se debilita la confianza pública y la cohesión social».

En cuanto a las innovaciones de esta ley, Boric detalló que «se acabaron los tratos especiales para las personas condenadas por delitos tributarios, malversación de fondos públicos o cohecho». Además, «todo delito económico será sancionado siempre con una multa, además de la sanción penal que corresponda, cuyo monto tendrá relación con su gravedad y su permanencia en el tiempo».

El presidente Boric concluyó que con esta nueva ley, se cuenta con un sistema más sólido que contribuirá a tener un Chile más justo y a recuperar la confianza que tanto se necesita como país. La nueva legislación busca enviar un claro mensaje sobre la importancia de la justicia y la protección del medio ambiente en la construcción de una sociedad confiable y equitativa.

Deja un comentario

Tendencias