La investigación del Agroclimatólogo de la Universidad de Talca ha realizado un análisis que proyecta que las temperaturas máximas podrían llegar a niveles alarmantes, sobre 42°C.

El estudio indica que las ciudades como Chillán y Los Ángeles podrían ver sus termómetros subir entre los 41°C y 42°C. Esto trae consigo riesgos para la gente y la naturaleza que nos rodea, tal y como lo comentamos en otra de las notas de nuestro portal.

Este investigador, Patricio González Colville, que es parte del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, ha estudiado con atención cómo las ciudades de Santiago, Talca, Chillán y Los Ángeles serán testigos de un verano 2023-2024 que podría pasar a la historia como uno de los más calurosos.

Las previsiones apuntan a que nos enfrentaremos a olas de calor de tres a diez días seguidos, con temperaturas promedio que rozarán los 35°C. ¡Pero eso no es todo! También habrá periodos de uno o dos días en los que el mercurio podría alcanzar entre 37°C y 39°C en Santiago; entre 39°C y 40°C en Talca; y ¡prepárate! Entre 41°C y 43°C en Chillán y Los Ángeles.

¿Por qué tanto calor, te preguntarás? Bueno, esto no es una casualidad. El especialista nos cuenta que esto es resultado de una combinación de factores en el clima, incluyendo variables del océano y la atmósfera. Parece que el cambio climático y el fenómeno de El Niño están jugando un papel importante en esta predicción.

Este aumento de las temperaturas no solo nos hará sudar en exceso, sino que también impactará la producción agrícola del país. Ya estamos lidiando con una megasequía que ha durado más de 17 años, y estas temperaturas extremas solo empeorarán las cosas. Las plantas pueden dejar de hacer fotosíntesis y sufrir de estrés hídrico cuando el termómetro supera los 37 o 38°C. Todo esto nos lleva a menor producción y calidad de la fruta, lo que tendrá sus repercusiones en la exportación.

Así que, a prepararse para un caluroso verano, en especial con la experiencia de los incendio forestales

Deja un comentario

Tendencias