Una persona resultó detenida en San Carlos, por parte de una patrulla forestal, tras ser sorprendida encendiendo fuego en pastizales durante la jornada del sábado. 

Fue específicamente en la caletera al costado de la ruta 5 sur, Km 374 dirección sur a norte, cuando un ciudadano de nacionalidad haitiana, identificado con las iniciales J.N, habría iniciado el fuego gracias a un encendedor que tenía en su poder. Tras ser sorprendido, testigos del hecho señalan que intentó huir, sin lograr su cometido y siendo detenido por un servicio de Patrulla Forestal de Carabineros.

El Delegado Presidencial Regional, Anwar Farrán Veloso, condenó el hecho, señalando que “condenamos abiertamente esta situación que ocurrió en horas de la tarde. Inmediatamente me contacté con Carabineros, quienes me informaron que se detuvo a una persona que según vecinos estaba intentando encender fuego en un pastizal ubicado en la caletera de la Ruta 5 SUR, a la altura de San Carlos. Se trata de un hombre de nacionalidad haitiana, de iniciales J.N. De comprobarse estos hechos, se muestra una vez más la irresponsabilidad de algunas personas que no entienden la magnitud de los daños que provocan los incendios forestales. El año pasado ya vivimos un escenario complejo y esperamos que este 2024 no se repita. Es por eso que hacemos un enérgico llamado a tomar conciencia y a denunciar este tipo de delitos, tampoco descartamos utilizar todas las herramientas legales que disponemos, porque este tipo de conductas no las podemos permitir. Esto es una advertencia, para aquellas personas irresponsables que crean que un hecho de esta magnitud resulte impune, no será así, Carabineros, PDI y esta Delegación Presidencial actuarán al instante”.

Al lugar llego personal de la Primera Compañía de Bomberos de San Carlos, quien extinguió el fuego, no resultando personas lesionadas, no existen viviendas en las inmediaciones.

El Fiscal de turno, Rolando Canahuate Ronda, instruyó control de detención para el domingo 21 de enero.

Recordemos que la normativa señala que se castigará con presidio mayor en cualquiera de sus grados (de 5 años y un día a 20 años de cárcel) a quien incendie bosques, mieses (sembrados), pastos, montes, cierros (cercos), plantíos o formaciones xerofíticas contempladas en la ley sobre recuperación del bosque nativo (Ley Nº 20.283).

Deja un comentario

Tendencias