A partir de este viernes 26 de abril, Chile comienza a aplicar la Ley de 40 horas, diseñada para reducir progresivamente la jornada laboral hasta no superar las 40 horas semanales para el 2028, en lugar de las actuales 45 horas. Este año, el primer cambio será una disminución a 44 horas por semana.
La Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, ha especificado que la reducción de una hora por semana deberá realizarse en un solo día, manteniendo los demás días sin cambios, en lugar de distribuir esos minutos diariamente. Jara subrayó que estas modificaciones no deberían afectar el tiempo de almuerzo, y advirtió que cualquier intento de manipular esta normativa enfrentará sanciones. “La ley tiene un objetivo claro y es tener más tiempo. Y, por tanto, no vale hacer distintos tipos de figuras que lo que hagan es descontar tiempo, por un lado, y sumar tiempo por el otro,” afirmó Jara.
Según consigna La Discusión, para jornadas de trabajo de lunes a viernes, el ajuste implica acortar un día laboral por una hora. En trabajos de lunes a sábado, se deberá reducir 50 minutos en un día y 10 minutos en otro, conforme a las instrucciones del Ministerio del Trabajo.
Eduardo Riquelme, el seremi del Trabajo en Ñuble, aseguró que «esta disminución no podrá implicar una reducción de las remuneraciones del trabajador”. La autoridad explicó que, “si hay empresas que tengan dudas sobre su plan de adecuación horaria, puede presentar la propuesta a la Dirección Regional del Trabajo, la que se pronunciará si cumple o no con lo requerido por la ley y los dictámenes emitidos”.
Riquelme también mencionó que a partir del 27 de abril, las empresas que no cumplan con la nueva jornada laboral se enfrentarán a multas de entre 3 y 60 UTM (aproximadamente $194.379 a $3.887.580), dependiendo del tamaño de la empresa, y reiteró que la Dirección del Trabajo será la encargada de supervisar estas regulaciones.
Esta nueva ley, que fue aprobada en abril de 2023, establece una reducción gradual de la jornada laboral, que disminuirá a 42 horas en 2026 y finalmente a 40 horas en 2028. Con esta medida, Chile se posicionará junto a Ecuador como uno de los países en América Latina con la jornada laboral más corta.





Deja un comentario