A petición del jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, la jornada del domingo el Ministerio Público presentó una solicitud para posponer la audiencia de formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, esto por los delitos de apremios ilegítimos y homicidio durante el estallido social.

La audiencia, originalmente programada para el próximo 7 de mayo, ha sido objeto de esta solicitud de aplazamiento, según lo anunciado por el fiscal nacional, Ángel Valencia, en una entrevista con Tolerancia Cero, de CNN Chile.

En palabras del fiscal Valencia, «Lo que me informó el fiscal Armendáriz, a mitad del día, es que se había ingresado un escrito en el Poder Judicial para solicitar un nuevo día y hora decimos nosotros, una postergación de la audiencia que se encontraba agendada para el 7 de mayo».

Es importante destacar que esta solicitud de aplazamiento no implica la cancelación de la decisión de formalizar, sino que responde a la necesidad de los involucrados de contar con más tiempo para analizar los antecedentes de la investigación. En palabras del fiscal Valencia, «No es que se deje sin efecto la decisión de formalizar, sino que se pide un nuevo día y hora para los tres imputados en la causa, no solo para el general Yáñez».

En cuanto a los plazos para la reprogramación de la audiencia, el fiscal Valencia ha dejado claro que esta decisión corresponde al tribunal ante el cual se presentó la solicitud. No existe una determinación legal específica sobre los plazos de aplazamiento, ya que estos se determinan «en función de su agenda».

La Fiscalía reiteró su compromiso con la investigación y el esclarecimiento de los hechos relacionados con presuntos delitos en el contexto del estallido social, asegurando que continuará trabajando en aras de la transparencia y la justicia.

Deja un comentario

Tendencias