Chile está atravesando un periodo de clima frío y la situación podría intensificarse en los próximos días. La presencia de una masa de aire frío ha mantenido las temperaturas bajas, especialmente durante las mañanas, y esto continuará con el ingreso de un nuevo sistema frontal que trae consigo más frío y precipitaciones.
La próxima semana, a partir del lunes 6 de mayo, se prevén cambios significativos en el clima. Un centro de baja presión se acercará al sur del país, trayendo consigo temperaturas muy bajas y la posibilidad de nevadas, incluso en zonas donde usualmente no neva como en las regiones de Coquimbo y el Maule. Estas áreas podrían experimentar nevadas a altitudes inusualmente bajas. Además, la región Metropolitana también podría ver caer nieve.
Las lluvias comenzarán a hacerse presentes desde el fin de semana, pero es desde el lunes cuando se espera que las precipitaciones se intensifiquen y se extiendan hacia el norte, afectando la zona central en la tarde y avanzando hacia el Maule. Esta situación estará acompañada de vientos fuertes que se sentirán desde la región de Los Lagos hasta el Ñuble desde la noche del domingo hasta el martes.
El martes 7, se anticipa que las lluvias lleguen hasta las regiones de O’Higgins, Metropolitana, Valparaíso y el sur de Coquimbo. Durante la tarde, se espera que estas precipitaciones se intensifiquen en Coquimbo. Además, con el avance del sistema frontal, las temperaturas caerán notablemente, lo que podría provocar más nevadas y aguanieve en altitudes inferiores a los 1000 metros sobre el nivel del mar.
A medida que el sistema frontal pase, se espera que las precipitaciones disminuyan el martes por la noche y se debiliten durante la madrugada del miércoles 8. Aunque las altas presiones volverán a la zona central, un nuevo sistema frontal entrará por la Patagonia, lo que podría traer más precipitaciones, aunque más débiles, al sur del país.
Durante toda la semana, se anticipan temperaturas inusualmente bajas en varias partes de Chile, especialmente en la Patagonia, donde las temperaturas mínimas podrían caer por debajo de los 0 °C y las máximas no superarían los 5 °C. Esto se debe a la combinación de la masa de aire frío y la presencia de una vaguada en altura que podría intensificar el frío en la zona central del país.
Este cambio en las condiciones climáticas afectará a varias regiones del país, por lo que es importante estar preparados para enfrentar un clima más frío y lluvias intensas, así como la posibilidad de nevadas en áreas poco comunes.





Deja un comentario