El fallecimiento del conscripto Franco Vargas durante una marcha de instrucción en el sector de Pacollo, Región de Arica y Parinacota, ha desencadenado un profundo debate sobre posibles tratos y abusos hacia él y otros 250 jóvenes soldados de la Brigada Motorizada N°24 «Huamachuco». Hechos que se busca sean esclarecidos a través de la querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
A su vez, a ello se suman las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, quien anunció la decisión de pedir el retiro de dos altos mandos de la institución, señalando que «hubo falta de diligencia y omisiones».
«He resuelto relevar del mando al comandante de la Brigada ‘Huamachuco’, y al comandante en jefe de la VI División de Ejército, y proponer su retiro de la institución al presidente de la República», sostuvo.
Ante esta situación, la ministra Vallejo destacó que el presidente Gabriel Boric se reunirá con Iturriaga este viernes, señalando que están a la espera de los resultados de las investigaciones, generando especulaciones enmarcadas en la presión de sectores de la oposición que exigen la renuncia del comandante en jefe. Incluso se menciona la posibilidad de una Acusación Constitucional contra este alto mando del Ejército.
El país espera respuestas y acciones claras en un momento marcado por la tragedia y la necesidad de justicia para Franco Vargas y su compañía.





Deja un comentario