La NOAA ha elevado la alerta a nivel extremo ante una poderosa tormenta solar que podría afectar las comunicaciones y la red eléctrica entre el 10 y 12 de mayo.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha emitido una alerta de nivel G4, la segunda más alta en su escala, debido a una tormenta solar extremadamente potente que ha comenzado a afectar la Tierra. Este fenómeno, provocado por una eyección masiva de plasma solar o CME (Coronal Mass Ejection), es uno de los más intensos desde 2017 y ha sido detectado gracias a las observaciones de los satélites GOES.
Las tormentas solares de esta magnitud son capaces de alterar significativamente la magnetosfera terrestre, lo que puede resultar en variaciones dramáticas en las corrientes y plasmas que nos rodean. Estas variaciones pueden tener múltiples efectos en nuestro planeta, incluyendo la degradación de señales de radio y GPS, interferencias en las comunicaciones satelitales y, en casos extremos, corrientes geomagnéticas inducidas que afectan las redes eléctricas terrestres.
A pesar de su potencial disruptivo, la NOAA asegura que no hay motivo para una alarma excesiva. Las tormentas solares, aunque potentes, son fenómenos con los que ya hemos aprendido a convivir. Los efectos más espectaculares de estas tormentas suelen ser las auroras, que podrían verse en latitudes mucho más bajas de lo habitual, incluso en lugares tan al sur como Alabama o el norte de California.
Consejos para Proteger Equipos:
- Desconectar equipos electrónicos sensibles: Es aconsejable desconectar los dispositivos electrónicos que no sean necesarios, para protegerlos de posibles sobrecargas eléctricas.
- Revisar y mantener sistemas de protección de sobretensión: Asegurarse de que los sistemas de protección contra sobretensiones estén en buen estado y sean adecuados para proteger equipos valiosos.
- Seguir actualizaciones de NOAA: Mantenerse informado a través de las actualizaciones de la NOAA puede ayudar a anticipar y mitigar los efectos de las tormentas solares.
Si bien estas tormentas solares pueden interrumpir temporalmente algunas de nuestras tecnologías, no son eventos sin precedentes y contamos con la experiencia y la tecnología para manejar sus efectos. Así que, aunque es prudente tomar precauciones, también podemos apreciar el fenómeno natural extraordinario que representa una tormenta solar de esta magnitud.





Deja un comentario