Tras revelarse una serie de irregularidades que apuntan a la eliminación masiva de pacientes de las listas de espera en el Hospital Sótero del Río, la Fiscalía Regional Metropolitana Sur ha iniciado una investigación penal por un presunto delito de tráfico de influencias relacionado a este caso. La investigación apunta a que esta posible alteración o eliminación de listas pudo realizarse para dar prioridad a funcionarios y sus parientes.
La información fue publicada este jueves en las redes sociales del Ministerio Público. «Fiscalía Regional Metropolitana Sur @fiscalia_RMSur inició una investigación penal de oficio por el delito de tráfico de influencias ante presuntas irregularidades en las listas de espera de atenciones médicas del Hospital Sótero del Río de Puente Alto @FiscaliadeChile», señalaron.
Denise Valenzuela Tobar, fiscal jefe de la Fiscalía local de Puente Alto, explicó que las diligencias iniciales incluirán solicitar al Servicio de Salud el sumario administrativo realizado sobre este tema y dar instrucciones al equipo policial a cargo de la investigación.
Paralelamente, la bancada de diputadas y diputados de Renovación Nacional ha solicitado a la ministra de Salud y al director subrogante del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente esclarecer los hechos. Además, han pedido al presidente del Consejo de Defensa del Estado que «resguarde el patrimonio fiscal y la probidad en la función pública».
Cabe destacar que la investigación se desencadenó tras una auditoría en el hospital, la cual reveló la eliminación injustificada de al menos 323,327 posiciones en la lista de espera de interconsulta de especialidad.





Deja un comentario