La región de Ñuble presenta un balance positivo en cuanto a la disponibilidad de recursos hídricos al 31 de agosto de este año, según el informe entregado por la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Agricultura. Este reporte mensual, que se emite para evaluar la situación hídrica regional, refleja una mejora en diversos indicadores clave.
El Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, informó que “como cada mes, entregamos el informe de la situación hidrométrica de la región de Ñuble, elaborado por los profesionales de la División de Hidrología de nuestra Dirección General de Aguas. Si bien los datos son positivos y tenemos superávit en todos los niveles, debemos estar en alerta siempre, ya que nuestro país enfrenta una sequía estructural de 13 años con la que tenemos que aprender a convivir y que nos obliga a tomar medidas, como es hoy, el avance que llevamos en el Embalse Zapallar”.
En cuanto a los detalles, De la Fuente explicó que al 31 de agosto se registra un superávit del 1,1% en precipitaciones en comparación con el mismo periodo del año pasado. Además, los caudales de los ríos presentan un superávit promedio de 4,7% considerando el periodo de enero a agosto. El embalse Coihueco tiene un llenado del 97,3%, mientras que el embalse Laja, que abastece la zona sur de la región, presenta un superávit del 12,3%. “La noticia más positiva es la situación de la nieve, donde tenemos un superávit del 101%, lo que indica un excelente pronóstico de caudales por deshielo”, agregó el Seremi.
Por su parte, el director regional de la DGA, Marcelo Godoy, destacó que la semana pasada un equipo de profesionales de la Unidad de Hidrología de la DGA nacional realizó un sobrevuelo en la cordillera de Ñuble para medir la calidad de la nieve caída. Estas mediciones permitirán elaborar en las próximas semanas el pronóstico de caudales de deshielo para la temporada 2024-2025. Según informó La Discusión, Godoy anticipa una condición hídrica favorable para la región.
“Cada año, la Dirección General de Aguas realiza un análisis de la calidad y cantidad de nieve en la cordillera. Hoy es muy satisfactorio informar sobre la condición que tenemos en nuestro reservorio natural, la cordillera de Los Andes, donde hay 2 metros 38 centímetros de nieve y un superávit respecto del año pasado. En cuanto a su equivalencia en agua, tenemos 462 milímetros, muy superior al promedio histórico de 535 mm y al mismo periodo del año pasado, que fue de 462 mm, lo que significa un superávit del 65% en equivalencia de agua de la nieve”, destacó Godoy.
Además, Godoy subrayó que “la Dirección General de Aguas, en su deber de monitorear, controlar e informar sobre las condiciones hidrológicas de la región, está entregando siempre este balance para la tranquilidad de todos los usuarios de las aguas en sus diferentes formas. Hoy podemos adelantar que la condición de agua para el abastecimiento humano y para la temporada de riego está asegurada sin mayores problemas. Seguimos monitoreando en nuestras 26 estaciones de la red hidrometeorológica satelital que tenemos en Ñuble”, puntualizó Godoy.





Deja un comentario