El programa “Revisa Tu Silla” desarrollado por la Corporación Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET) a través de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, consiste en realizar asesorías técnicas para la correcta instalación de los sistemas de retención infantil a los adultos responsables del traslado de niños y niñas en vehículos motorizados y entregar capacitación a organismos públicos y privados que tengan relación con la seguridad vial infantil.
La asesorías gratuitas para la correcta instalación de sillas de retención infantil contó con una inscripción previa, y se desarrolló en el Mall Open Chillán, como parte del trabajo público – privado que desarrolla la secretaría regional ministerial referente a la prevención de siniestros viales.
En la oportunidad, el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo García Hurtado indicó que “Estamos junto al ministerio de Transportes y Telecomunicaciones participando en esta actividad de capacitación a la familia para indicar y capacitar cómo deben estar instaladas la silla de niños y niñas, pensando en resguardar sus vidas y así disminuir los accidentes como ocurrió en fiestas patrias donde hay muertes de niños y de niñas; en este sentido, felicitar al ministerio de Transporte por esta actividad y esperamos que esto se continúe repitiendo, ya que es la primera vez que se hace en la región de Ñuble”.
Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla Figueroa agregó que “es importante recalcar la trascendencia que tiene el uso de un sistema de retención infantil, durante el año 2023 fueron 48 niños, niñas y adolescentes que murieron en siniestros de tránsito, hay que recordar que el uso correcto de un sistema de anclaje reduce un 80% el riesgo de sufrir heridas graves o mortalidad. Es por eso que el llamado siempre es utilizar correctamente estos sistemas de retención infantil y no exponer a nuestros niños y recordar que son lo más valioso que tenemos y por lo tanto toda medida de seguridad que se tome es necesaria “.
El proceso consiste en que la persona lleva su auto y la silla de seguridad del menor que traslada recurrentemente, para que el técnico certificado revise la instalación y enseñe a los padres o adultos responsables a instalar correctamente el dispositivo de seguridad. La asesoría es personalizada y gratuita, y su finalidad es obtener el máximo beneficio en seguridad que otorgan estos sistemas de retención, que, en su correcto uso, logran disminuir un 80% las probabilidades de que los menores fallezcan o queden con lesiones graves (según estudios de la OMS).
Cabe destacar que en nuestro país el año 2023 fallecieron 48 menores de edad entre los 0 y los 14 años. Es por eso la importancia de que los adultos tomen conciencia y utilicemos estos sistemas de retención infantil que además son obligatorios por ley, pero más que por el riesgo de una multa, se tomen las precauciones por la seguridad y bienestar de niñas y niños.





Deja un comentario