Avanzar en las demandas inmediatas y acelerar resoluciones en materia presupuestaria, fueron los temas abordados por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, junto al director de Serviu, Roberto Grandón con las familias del Comité Montes de Talquipén de Coihueco tras las manifestaciones y toma de la ruta registrada en el sector Las Tijeras, que mantuvo el tránsito suspendido.
Se trata de un proyecto de larga data que involucra a 60 familias de sectores rurales de dicha comuna y que eran beneficiarios bajo una modalidad antigua donde les asignaron el subsidio antes de que se aprobara el proyecto. Esto generó que cuando el proyecto llegó a revisión, con los montos del subsidio no alcanzaba a financiarse.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant señaló que el caso del comité de Talquipén no es el único en el que se hicieron promesas incumplibles por pasadas administraciones. “Se le dijo a estas familias que iban a empezar obras, algo que era imposible porque el proyecto aún no estaba realizado. El año 2022 cuando llegamos como administración nos encontramos con el proyecto, tenía un 30% de déficit de presupuesto, llegaba a 2.200 UF el costo lo cual para nosotros era inalcanzable con el subsidio que ellos mismo se ganaron, entonces tuvimos que ver una gran cantidad de opciones, como comprar un nuevo terreno, homologarlo al subsidio, pero después decidimos aprobar el proyecto por parte de Serviu y el diferencial que falta pedirlo a Santiago, señaló Marchant.
En tanto, el director de Serviu, Roberto Grandón, junto con entender y empatizar con la molestia y angustia de los vecinos y vecinas recalcó y reiteró que se “trabaja en una asignación directa de recursos para suplir el déficit que falta y estamos en las últimas instancias, lo técnico y administrativo está todo aprobado, falta solo ajustar el presupuesto. Ayer nos reunimos con la empresa constructora para que el día lunes ellos entreguen una nueva versión del presupuesto y eso después se envía a Santiago. La idea es que después de eso nos reunamos con los dirigentes del comité para afinar la programación que se viene. Yo estoy optimista, saldrá humo blanco prontamente”.
Ambas autoridades dejaron fijado un encuentro con la directiva del comité y las familias a mediados de octubre.





Deja un comentario