¿Cómo te afecta el nuevo control sobre transferencias bancarias? Te explicamos las implicancias y los documentos que debes tener al día.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha anunciado una serie de medidas para fortalecer la fiscalización de las transferencias bancarias y combatir la evasión fiscal y la informalidad. A partir de octubre de 2024, las transferencias superiores a $400.000 estarán sujetas a un control más riguroso, y aquellos que reciban más de 50 transferencias en un mes deberán justificar su origen ante el SII .
Esto significa que cualquier transacción por encima de este monto será objeto de un control más estricto, donde las personas y empresas deberán justificar el origen de los fondos. Esta medida tiene como objetivo combatir el lavado de dinero y el comercio informal y con ello, garantizar que todas las actividades económicas cumplan con las normativas fiscales.
El nuevo límite no solo aplica a grandes empresarios o transacciones de alto valor, sino que puede afectar a quienes, de manera cotidiana, realizan varias transferencias o manejan ingresos de diversas fuentes. Por ejemplo, si en un mes recibes más de 50 transferencias de distintos remitentes, el SII podría iniciar una revisión para asegurar que los movimientos estén correctamente registrados y sean legales.
Este nuevo esquema de control forma parte de una estrategia integral para combatir la evasión, que incluye la eliminación de exenciones en compras por plataformas digitales, la obligación de iniciar actividades ante el SII para operar con medios de pago electrónicos y un enfoque más exhaustivo en la fiscalización del comercio informal . Estos cambios buscan hacer más eficiente la detección de transacciones sospechosas y la formalización de actividades que, hasta ahora, operaban sin mayor control.
Para evitar problemas, es fundamental tener al día la documentación que respalde las transferencias. Esto incluye facturas, recibos de sueldo o cualquier documento que acredite el motivo del movimiento de dinero. En caso de no poder justificar una transacción, las personas se arriesgan a multas e incluso a sanciones por posibles infracciones tributarias .

La medida ha generado preocupación entre pequeños empresarios y personas que realizan varias transferencias al mes. Si bien no se trata solo de grandes montos, esta nueva regulación impacta también en operaciones cotidianas, como la gestión de fondos de curso, colectas o transferencias entre amigos. Quienes reciban más de 50 abonos en un mes deberán estar preparados para justificar el origen de esos movimientos con la documentación adecuada, como facturas o recibos.
Y a ti, ¿Qué te parece esta nueva medida?





Deja un comentario