• El candidato por Punilla propone generar nichos de producción que incluyan al bosque nativo como podría ser la producción de café de espino o el fomento de especies tradicionales, por ejemplo el durazno beterraga.

Jaime Andrés Bustos Mendez es candidato a CORE por la provincia de Punilla, tiene 36 años, soltero y de profesión Antropólogo. Sus principales hobbies son apicultura, carpintería y Trekking. Señala que lo que más lo caracteriza con la región es la relación con la agricultura y la preservación de fauna, flora y fauna tanto nativa como tradicional.

1.- Más allá de su carrera política, ¿Qué aspectos de su vida personal o experiencias lo han motivado a presentarse como candidato?

La creciente pérdida de identidad entre los jóvenes en la región, muchas veces se ve al campo como algo precario y la gente se va a la ciudad… Si nadie hace algo al respecto perderemos nuestra soberanía alimentaria 

2.- A su parecer, ¿Cuáles son las deudas pendientes que tiene la comuna?

La pavimentación de caminos, la búsqueda y fomento de nuestra identidad regional, así como también la igualdad de oportunidades laborales 

3.- En una región marcada por la riqueza de su biodiversidad, según su visión: ¿Cómo podríamos equilibrar el desarrollo económico que se requiere en su comuna, con la conservación de los recursos y patrimonio natural?

La búsqueda de generar nichos de producción que incluyan al bosque nativo como podría ser la producción de café de espino o el fomento de especies tradicionales, por ejemplo, el durazno beterraga.

4.- En la región de Ñuble hay temas claves en materias ambientales y que el cambio climático es un desafío global, pero su impacto se siente de manera local. ¿Qué propuestas posee para enfrentar las amenazas que en la actualidad afectan y que seguirán impactando en las próximas décadas en Ñuble? 

Hace falta en las zonas urbanas, mejorar la cantidad de espacio forestado para reducir así las islas de calor, de esa forma podríamos hacer uso del espacio público de forma más amena.

En las zonas rurales hace falta la recuperación de especies nativas que sean capaces de ayudar a recuperar las características biológicas del suelo.

Y en las zonas donde la erosión es mayor, generar alguna cubierta vegetal que ayude a impedir el avance. 

5.- ¿Por qué las personas deberían votar por usted?

Porque como apicultor, conozco la realidad de las zonas rurales y como profesional de las ciencias sociales quiero que las tradiciones y costumbres que nos han forjado no se pierdan y que podamos usarlas como sustrato para la región del futuro. 

Continuaremos presentando las propuestas, ideas y también ese lado personal de cada uno de los candidatos que compartan con BuenavistaSocialNews sus respuestas, así que atentos a nuestras redes sociales y próximas publicaciones.

Este 26 y 27 de octubre serán las votaciones y es nuestro deber informarnos para elegir de forma consciente a los siguientes representantes que liderarán nuestra región de Ñuble.

Deja un comentario

Tendencias