• El candidato, impulsado por un legado familiar de ayuda social, propone modernizar la gestión pública, fomentar la innovación tecnológica y luchar contra la corrupción. Su objetivo es mejorar la calidad de vida en Chillán, priorizando la participación ciudadana y la sostenibilidad.

Nicolás Eduardo Reyes Bórquez, de 30 años, es candidato a concejal por la comuna de Chillán. Se encuentra actualmente soltero y entre sus hobbies señala la programación, videojuegos, música, además de señalar que “cree una radio online llamada «CyberNation Radio» de EBM, metal, Industrial, Electro Dark y otros estilos), dirigencia social (soy gestor de la organización social «Futuro Alternativo Chile»). Lo que más lo caracteriza con su comuna es que “soy el vecino amable que lleva actividades a barrios para unir a los vecinos”, sostiene.

1.- Más allá de su carrera política, ¿Qué aspectos de su vida personal o experiencias lo han motivado a presentarse como candidato?

La ayuda social es parte del legado de mi familia. Mis abuelos fueron dirigentes deportivos y de iglesia, y por esos medios hicieron caridad y ayuda social. Mi madre también ayuda personas con su oficio. Por lo tanto, es mi deber continuar el legado familiar ayudando a los chilenos con un granito de arena. Me molesta mucho que existen partidos políticos con más de 1000 militantes en una región o comuna, y no sean capaces de organizar 10 personas para cualquier acción social. No digo que sean la mayoría, pero es muy raro ver algo así. ¿Cuesta tanto organizarse para ir a limpiar un humedal o dirigirse a una junta de vecinos a preguntar qué necesidades existen en el barrio? No. No cuesta. Así que me dispuse a levantar solo mi organización social «Futuro Alternativo Chile», buscar colaboradores, y así acudir a diferentes barrios de la ciudad a hacer precisamente eso: preguntar necesidades. Ver cómo solucionarlo. Intentar hacer algo al respecto, por muy pequeño que sea. Mi tema es que quiero hacer más. Quiero que esto deje de ser un hobbie para mi, y sea a lo que me dedique. Y si puedo concatenarlo con la labor de fiscalizar al Alcalde y evitar actos de corrupción con los dineros de impuestos de mis vecinos, mejor aún. Por eso me postulo.

2.- A su parecer, ¿Cuáles son las deudas pendientes que tiene la comuna?

Por un lado, la comuna (y la región en general, sinceramente) está muy al debe con modernizar sus procesos de obtención de permisos y trámites en general. Eso provoca que no exista una economía sana y activa. Tenemos proyectos inmobiliarios que se demoran más de 5 años en aprobarse. Un vecino me contaba cómo tuvo que esperar más de 3 meses para conseguir el permiso para instalar su negocio. En el intertanto, tenia que pagar el arriendo sin producir nada. Logró que la Municipalidad agilizara los procesos porque se encontró con un funcionario municipal en el supermercado. Eso es simplemente inaceptable. ¿Por qué después tenemos cifras de 11,3 de desempleo? Bueno, una de las razonas es esta. Simplemente no hay oferta laboral para tanta demanda de los vecinos y los trabajadores. En la misma línea, hablando de la incómoda burocracia local, no puede ser que calles y veredas estén en mal estado tanto tiempo. Los vecinos siempre lo mencionan: se alegran porque en un sector arreglan desperfectos, mientras en otros tienen obras paradas o simplemente se tiene en abandono total a los vecinos. Pasan varios meses hasta que esos lugares abandonados o parados son intervenidos, y para cuando eso ocurre, el lugar que se había mejorado en primera instancia, volvió a arruinarse. Podría enumerar mucho más, pero la raíz del problema es el mismo: la burocracia ineficiente. Hay que presionar para mejorar la labor pública de nuestra Municipalidad. Por último: la tremenda deuda que hay con los jóvenes es atroz. No hay opciones para crecer en Chillán. Yo mismo tuve que vivirlo, teniendo que trabajar fuera de la ciudad. Sí, se gana experiencia y todo (sobre todo experimentando la decadencia que se vive en Santiago), pero no es la idea que no tengamos oportunidades de ser felices en el lugar que es nuestro hogar.

3.- En una región marcada por la riqueza de su biodiversidad, según su visión: ¿Cómo podríamos equilibrar el desarrollo económico que se requiere en su comuna, con la conservación de los recursos y patrimonio natural?

Somos una región agrícola. Casi el 10% de nuestra comuna de Chillán es rural. Tenemos una tremenda oportunidad aquí. Por ejemplo, me parece insólito que tengamos tan pocos puntos verdes en la ciudad, razón por la cual en verano sufrimos tanto por el calor, por cierto. En esta materia, la buena planificación urbana es clave y vamos a trabajar codo a codo con sea quien sea el próximo alcalde. En este mismo sentido, hay que innovar. ¿Por qué no atendemos a ejemplos de innovación y tecnología como los holandeses y los cultivos hidropónicos? Ni siquiera es necesario explotar la tierra, se pueden hacer en suelo urbano. Estamos perdiendo una enormidad de oportunidades de empleo por no querer invertir en innovación y tecnología.

4.- En la región de Ñuble hay temas claves en materias ambientales y que el cambio climático es un desafío global, pero su impacto se siente de manera local. ¿Qué propuestas posee para enfrentar las amenazas que en la actualidad afectan y que seguirán impactando en las próximas décadas en Ñuble?

Mi cargo es netamente comunal de nuestra hermosa ciudad de Chillán, pero de todos modos, me gustaría decir que la gestión hídrica es clave. Sobre todo para combatir la sequía que cada vez se acrecienta más en la región. Mi problema radica en la destrucción de la biodiversidad entorno a la, por ejemplo, construcción de embalses para, en primera instancia, acumular agua y en segunda instancia, solucionar el déficit energético que, por ejemplo, no permite que el Hospital de Chillán se modernice. Ahí lo que comentaba en la respuesta anterior es clave: innovación y tecnología. No sería estrictamente necesario provocar desastres ecológicos si solucionamos el déficit hídrico de agricultores locales ayudándolos a modernizarse con la última tecnología holandesa de la hidroponía. A lo que quiero ir, es que no es necesario llevar al extremo nuestras políticas. Lo que falta es pensar mejor las cosas.

5.- ¿Por qué las personas deberían votar por usted?

Porque amo ayudar a las personas. Lo llevo en la sangre. Disfruto conversar con los vecinos y escuchar sus problemáticas para buscar eventuales soluciones. Y por sobre todo, porque pocas cosas me encantan tanto en la vida como ver caer a políticos corruptos. Detesto la corrupción política y me encantaría más mano dura para los ladrones de cuello y corbata, políticos y delincuentes del crimen organizado. Asumí un compromiso pro-chileno y contra la inmigración irregular que está destruyendo nuestro país y no quiero que caiga Chillán. Me esfuerzo en ser un líder social a la vanguardia de las problemáticas del siglo 21, y quiero un recambio real de toda la clase política que sigue pegada en dilemas del siglo pasado. Soy joven y lo expreso en mi actuar político y social. Por eso creo que seré un buen Concejal y espero de corazón contar con el apoyo de mis queridos vecinos y vecinas de Chillán.

Continuaremos presentando las propuestas, ideas y también ese lado personal de cada uno de los candidatos que compartan con BuenavistaSocialNews sus respuestas, así que atentos a nuestras redes sociales y próximas publicaciones.

Este 26 y 27 de octubre serán las votaciones y es nuestro deber informarnos para elegir de forma consciente a los siguientes representantes que liderarán nuestra región de Ñuble.

Deja un comentario

Tendencias