• La candidata, motivada por sus experiencias como cuidadora, agricultora y emprendedora, busca ser la voz de quienes enfrentan abandono y falta de apoyo. Propone mejorar la atención a adultos mayores, impulsar proyectos sostenibles y trabajar por soluciones reales para su comunidad.

Patricia del Carmen Tapia Pino, de 47 años, es candidata como concejala por Portezuelo. Es Ingeniera en Finanzas y su estado civil es divorciada. Entre sus hobbies esta leer, ayudar, viajar, conocer, pasar tiempo con su hija, tocar guitarra y hacer capacitaciones en agricultura, aunque agrega que “no puedo estar quieta si alguien necesita una mano. Señala que lo que más la caracteriza con su comuna es que “al igual que todos quiero una mejora real para el emprendedor y el agricultor ya que soy uno de ellos, al ser mujer no sólo realizó los trabajos de la casa sino que también de la tierra para un mejor bienestar para mi familia como lo es mi hija soy alguien aguerrida como cada uno de las pobladores de esta comuna el trabajo duro siempre tiene sus recompensa”.

1.- Más allá de su carrera política, ¿Qué aspectos de su vida personal o experiencias lo han motivado a presentarse como candidato?

Mi motivación para participar en política surge de las experiencias que he vivido en los últimos años. Como cuando cuide a mi madre hasta su fallecimiento, una experiencia que me permitió ver de cerca otras realidades como el abandono y la falta de apoyo que muchas veces enfrentan nuestros mayores, un grupo que ha dado tanto a nuestra sociedad y que, en su vejez, merece mucho más de nosotros.

También como agricultora he sentido de primera mano las dificultades que enfrentamos, como cuando realizamos un trabajo arduo y en él no se refleja una justa retribución, y como emprendedora he experimentado las trabas burocráticas y la falta de información y comunicación que muchas veces entorpecen el desarrollo de iniciativas locales. Todo esto me ha impulsado a buscar un cambio, a ser una voz para quienes, como yo, sienten que su esfuerzo no siempre es valorado o apoyado adecuadamente.

2.- A su parecer, ¿Cuáles son las deudas pendientes que tiene la comuna?

Una de las deudas más significativas que enfrenta Portezuelo es el abandono de los adultos mayores. Creo que siempre se puede hacer más. Me gustaría ver más colaboración entre instituciones, tanto públicas como privadas, para ofrecerles una atención integral y digna, reconociendo el valor que tienen en nuestra sociedad. No podemos olvidarnos de quienes han construido gran parte de lo que hoy somos.

3.- En una región marcada por la riqueza de su biodiversidad, según su visión: ¿Cómo podríamos equilibrar el desarrollo económico que se requiere en su comuna, con la conservación de los recursos y patrimonio natural?

Creo firmemente que la educación y la capacitación son claves para encontrar ese equilibrio entre desarrollo y biodiversidad. Si informamos y sensibilizamos a nuestra comunidad desde los más pequeños hasta los adultos mayores, todos podemos contribuir con nuestros conocimientos y experiencias para hacer la diferencia. Nuestra comuna es rica en recursos naturales y en diversidad, pero también en el potencial de su gente.

4.- En la región de Ñuble hay temas claves en materias ambientales y que el cambio climático es un desafío global, pero su impacto se siente de manera local. ¿Qué propuestas posee para enfrentar las amenazas que en la actualidad afectan y que seguirán impactando en las próximas décadas en Ñuble? 

El cambio climático es una realidad que ya está afectando nuestras vidas y nuestros medios de subsistencia. Mi propuesta es impulsar una organización dedicada exclusivamente a diseñar y ejecutar proyectos sostenibles con visión de futuro, siempre con el beneficio de la comunidad en mente. Pero, más allá de los proyectos, lo más importante es educar y capacitar a nuestra gente, para que todos, desde los niños hasta los adultos mayores, puedan involucrarse y prepararse en este escenario para aportar soluciones innovadoras.

5.- ¿Por qué las personas deberían votar por usted?

Deberían votar por mí porque soy parte de esta comunidad y comparto las mismas dificultades que enfrentamos a diario. No soy alguien ajena a sus problemas, es más, los he vivido en carne propia. Conozco de primera mano las carencias que sufren los agricultores, los adultos mayores, los emprendedores, y hasta aquellos que, como yo, se preocupan por el bienestar de sus animales, muchas veces sin acceso a un veterinario para atender al ganado o a las mascotas del hogar. Mi compromiso es ofrecer soluciones reales, desde una perspectiva cercana y auténtica.

Quiero ser una voz para quienes, como yo, sienten que las autoridades muchas veces se olvidan de nuestras necesidades. Estoy aquí para trabajar con un verdadero compromiso para mejorar nuestra calidad de vida.

Continuaremos presentando las propuestas, ideas y también ese lado personal de cada uno de los candidatos que compartan con BuenavistaSocialNews sus respuestas, así que atentos a nuestras redes sociales y próximas publicaciones.

Este 26 y 27 de octubre serán las votaciones y es nuestro deber informarnos para elegir de forma consciente a los siguientes representantes que liderarán nuestra región de Ñuble.

Deja un comentario

Tendencias