El Gobierno Regional de Ñuble y la Seremi del Medio Ambiente han lanzado el tercer llamado del año para postular a equipos de aire acondicionado del Programa de Recambio de Calefactores. Este proceso, abierto hasta el 25 de noviembre, busca entregar 1,470 equipos Khöne con tecnología Inverter, que reduce el consumo energético hasta un 40%, proporcionando una alternativa moderna y sostenible para calefacción en invierno y refrigeración en verano.

Este programa, vigente desde 2016, es parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica y tiene como objetivo mejorar la calidad del aire en Chillán y Chillán Viejo, ayudando a mitigar la contaminación por material particulado MP10 y MP2.5. Con un copago de $110.000, los interesados podrán postular a estos equipos, siempre que cumplan con los requisitos, como tener un calefactor a leña instalado en la vivienda.

El Gobernador Regional Óscar Crisóstomo reconoció el impacto de esta iniciativa para la región y sus habitantes: «Esta es una política pública que se implementa en nuestra región desde 2016, con el objetivo de reducir el material particulado y mejorar la salud de los habitantes de nuestra intercomuna. Es un esfuerzo conjunto en el que colaboran diversos servicios públicos, entre ellos el Gobierno Regional de Ñuble, la Seremi del Medio Ambiente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y los municipios, que han sido actores claves en el desarrollo de esta iniciativa. También hemos contado con el apoyo de las comunidades, que han comprendido la gravedad del problema de la contaminación en nuestra región. Hoy queremos anunciar un nuevo llamado al recambio de calefactores, con un enfoque especial en la línea de aire acondicionado. Disponemos de más de 1,400 equipos para que las familias puedan postular y reemplazar sus calefactores a leña, que son altamente contaminantes para la región de Ñuble. Las postulaciones ya están abiertas y estarán disponibles hasta el 25 de noviembre.» 

Foto: @mmanuble

El seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas Peña, destacó la importancia de este proceso para mejorar la calidad del aire en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo: «Invitamos a todas las familias a participar y postular en este proceso. Los requisitos son tener un calefactor a leña instalado en la vivienda y realizar el copago correspondiente, en este caso, para el aire acondicionado, es de $110.000. El equipo es de la marca Khöne, de última tecnología, con sistema inverter y alta eficiencia, que proporcionará una calefacción sustentable en invierno y una alternativa ecológica para enfrentar las altas temperaturas del verano. En coordinación con el Gobierno Regional, los municipios de Chillán y Chillán Viejo, y las comunidades, también organizaremos jornadas en terreno para asistir a las personas en el proceso de postulación.» 

Además, durante noviembre se realizarán capacitaciones y jornadas en terreno para apoyar a las familias en el proceso de postulación. Las autoridades subrayan la importancia de esta iniciativa para enfrentar las olas de calor que afectan a la región, garantizando el bienestar y salud de la comunidad.

Para más información y postulación, se puede visitar el sitio web calefactores.mma.gob.cl.

Deja un comentario

Tendencias