En un trabajo coordinado, los servicios de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y de Reinserción Social Juvenil presentaron el nuevo Protocolo de Gestión de Casos en Simultaneidad, una herramienta clave que busca optimizar la atención integral de jóvenes y adolescentes que participan simultáneamente en programas proteccionales y de justicia juvenil.
La presentación se realizó en una jornada online que reunió a más de 180 profesionales de todo el país, donde se abordaron los lineamientos definidos desde las direcciones nacionales. El objetivo central del protocolo es garantizar una intervención complementaria y articulada entre ambos servicios, en concordancia con la Ley N.º 21.430, sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia.
El director regional del Servicio de Reinserción Juvenil, Felipe Opazo, destacó que cerca del 20% de los casos atendidos en la región se encuentran en atención simultánea, por lo que esta herramienta permitirá “evitar la sobreintervención y responder de mejor manera a las necesidades reales de los jóvenes”.
Por su parte, la directora regional del Servicio de Protección Especializada, Virginia Alvayay, enfatizó que el protocolo “fortalece la coordinación interinstitucional, evita duplicidades y promueve respuestas más efectivas y humanas a las realidades que viven muchos adolescentes de Ñuble”.
El protocolo, que fue pilotado en 2024 en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Metropolitana y Biobío, entró en vigencia nacional en agosto de 2025, estableciendo equipos especializados que gestionarán los casos en simultaneidad con un enfoque integral, seguimiento permanente y evaluación mensual.





Deja un comentario