• Oriundo de San Carlos, el candidato propone una agenda centrada en la justicia social, la descentralización y los derechos sociales garantizados. Plantea leyes para fortalecer la salud rural, la educación pública, la seguridad comunitaria y la acción climática, impulsando desarrollo equitativo y sostenible en Ñuble.

Francisco Crisóstomo Llanos, de 40 años, es oriundo de San Carlos y actualmente vive en Chillán. Es trabajador social de profesión y señala que sus hobbies actualmente son andar en bicicleta, pasear con la familia, cocinar y jugar fútbol. Además, indica que lo que más lo caracteriza con Ñuble «es el arraigo territorial. Nacer en San Carlos te vincula directamente con la identidad de las comunas alejadas de las urbes. Eso permite comprender desde mi propia historia la vida y la experiencia del mundo -incluso rural- que tanto define nuestra región«

1.- ¿Podría contarnos brevemente quién es usted y qué lo motivó a postular como diputado o diputada por la Región de Ñuble?

Desde mi juventud, la defensa de las causas sociales se convirtió en mi principal motor. He sido testigo directo del profundo dolor que genera la desigualdad, un problema estructural que nuestro actual modelo económico profundiza, especialmente en los territorios rurales y las comunas más distantes.

Mi aspiración al servicio público radica en llevar esta visión y compromiso al Congreso Nacional. Es desde el corazón de la legislación donde se encuentran las herramientas para generar un cambio real y avanzar hacia la justicia social, garantizando que nadie en Chile, en este siglo XXI, deba seguir padeciendo necesidades básicas.

2.- ¿Cuáles considera que son hoy los tres principales desafíos que enfrenta Ñuble?

Diría que los desafíos de la región son más de tres. Mejorar la salud pública, fortalecer la seguridad, apoyar a nuestros adultos mayores y acelerar la entrega de viviendas. Mi compromiso en ello es muy claro, así también trabajar con fuerza, y sin excusas, para que Ñuble crezca con más empleos, más oportunidades y más dignidad.

3.- ¿Tiene alguna propuesta específica que planea presentar como ley? ¿En qué área se enfocaría?

Para dar vida estos desafíos es clave que las regiones avancen hacia una descentralización, pero con apellido: con justicia territorial, que corrija el centralismo histórico que sigue afectando a Ñuble y otras regiones postergadas del país. 

Impulsar una Ley de Equidad Regional: Redistribuir recursos públicos según indicadores de rezago estructural, pobreza multidimensional y ruralidad. 

Proponer la creación de un Fondo de Desarrollo para Comunas Rurales: Financiar proyectos de infraestructura, conectividad, salud y educación en comunas con baja inversión histórica. 

Impulsar una Ley de Gobierno Regional Autónomo: Ampliar competencias en planificación territorial, inversión pública, autonomía financiera y fiscalización. 

En el plano de la seguridad, promover la articulación policial para el control del comercio informal y seguridad nocturna: Reformas legales y coordinación con SII y municipios.

Así también Impulsar una Escuela Regional de Seguridad Municipal: Formación en derechos humanos, mediación comunitaria y gestión de crisis. También impulsar planes de seguridad específicos para zonas rurales y turísticas: Coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública y Gobierno Regional.

Finalmente, promover un Observatorio Regional de Seguridad: que permita el monitoreo de delitos emergentes, homicidios y percepción ciudadana. 

En el área de los Derechos Sociales Garantizados, estoy por que se asegure el acceso universal a salud, vivienda y educación en Ñuble

Para ello, impulsar una Ley de Salud Rural: que establezca estándares mínimos de atención prehospitalaria, infraestructura y personal en zonas rurales. Paralelamente, promover una Ley de Integración SAMU 24/7: y cobertura continua de atención prehospitalaria. Finalmente Impulsar plan de hogares para el buen vivir: Aceleración de proyectos habitacionales con materialidad de alto estándar constructivo con participación comunitaria, espacios recreativos y enfoque en barrios críticos. 

Respecto al fortalecimiento de la educación pública se requiere mejorar la gobernanza educativa de los SLEP y proteger la labor docente en aula. Esto último es clave.

Así también gestionar el mejoramiento de la infraestructura educacional en la región con fondos nacionales y regionales.

Por otra parte, promoveré una educación de calidad a través de planes de mejoramiento de las matemáticas y lenguaje, con metodologías de enseñanza que pongan a los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje, con un currículum más acotado y moderno. Finalmente en educación, fortaleceremos redes de apoyo con herramientas claras contra los conflictos y los problemas de salud mental de todos los integrantes de las comunidades escolares.

4.- ¿Qué medidas considera necesarias para fortalecer la autonomía, la inversión y empleo en Ñuble?

La descentralización es clave y fue respondida al inicio de tu pregunta anterior. Sólo acotar que para lograr un avance sistemático en el desarrollo y progreso de Ñuble, consideramos esencial que nuestra región transite hacia una descentralización efectiva que garantice la justicia territorial. Es fundamental que la Región, a través de su Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), implemente de manera proactiva mecanismos y estrategias dirigidas a atraer inversión sostenible. Este enfoque no solo fortalecerá nuestra economía local, sino que también generará un impacto directo y positivo en la mejora de los índices de empleo regional.

5.- ¿Qué iniciativas impulsaría en materia ambiental?

Para el cuidado efectivo del medioambiente, debemos abordar la crisis climática desde una perspectiva territorial y social. 

Parte de mis propuestas es promover una Zona Prioritaria Climática: Declarar Ñuble como territorio estratégico para la acción climática. Para ello, resultará necesario impulsar Energías limpias comunitarias: promover el financiamiento de proyectos solares, eólicos y de eficiencia energética en viviendas sociales. 

Así también la Protección de ecosistemas clave: Río Itata, Río Ñuble y Cordillera de los Andes como zonas de conservación activa. Finalmente, impulsar una Ley de Derecho al Agua como Bien Común: esto es el reconocimiento legal del agua como derecho humano y recurso estratégico. 

6.- ¿Qué propuestas tiene para abordar la inseguridad, especialmente en las comunas intermedias y rurales?

La prevención constituye un pilar esencial en la estrategia de seguridad. Es de vital importancia articular el trabajo con el deporte y diversas organizaciones sociales para generar un entorno que disuada a nuestros niños, niñas y jóvenes de incurrir en actos delictivos.

Queremos trabajar fuertemente en:

Promover una Ley Marco de Seguridad Comunitaria: Reconocer legalmente el rol de juntas de vecinos y organizaciones sociales en prevención del delito. 

Fomentar Planes Comunales de Seguridad Participativa: Diagnósticos locales con financiamiento descentralizado. 

Impulsar una Escuela Regional de Seguridad Municipal: Formación en derechos humanos, mediación comunitaria y gestión de crisis. 

Impulsar Planes de seguridad específicos para zonas rurales y turísticas: Coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública y Gobierno Regional. 

Promover un Observatorio Regional de Seguridad: Monitoreo de delitos emergentes, homicidios y percepción ciudadana. 

Promover una Ley de atención diferenciada y fortalecimiento de programas post-delictuales: Protección de víctimas y reinserción social-juvenil. 

Promover la articulación policial pata el control del comercio informal y seguridad nocturna: Reformas legales y coordinación con SII y municipios. 

Promover una nueva agenda de participación ciudadana: Vinculante con las organizaciones sociales con incidencia en presupuestos locales y paneles de expertos ciudadanos. 

7.- ¿Por qué las personas deberían votar por usted?

Mi candidatura surge de la necesidad de romper con el paradigma del político tradicional: aquel que se aísla, que es inaccesible y que olvida a las bases que lo eligieron. Modestamente, creo ser la excepción al político tradicional y vengo a proponer una nueva forma de hacer política.

Mi invitación es a construir una política con sentido y arraigo. Una gestión que nace y se deba a los territorios, donde la palabra empeñada es un compromiso ineludible. Mi pacto es con Ñuble, con sus trabajadoras, sus trabajadores y cada uno de sus vecinos, para que juntos logremos hacer de nuestra región un lugar mejor para vivir, con un diputado que siempre estará presente… ese es mi compromiso.

Este 16 de noviembre serán las elecciones presidenciales y de diputados y diputadas, y es nuestro deber informarnos para elegir de forma consciente a los siguientes representantes que liderarán nuestra región de Ñuble.

Deja un comentario

Tendencias