Este domingo 16 de noviembre, CONAF cerrará en forma preventiva 41 áreas protegidas del país, en el marco de la jornada electoral y riesgos de incendios forestales. En Ñuble cerrarán las reservas nacionales Ñuble y Los Huemules del Niblinto.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha confirmado el cierre preventivo de 41 áreas protegidas del Estado, este domingo 16 de noviembre, con motivo del desplazamiento de personas para las elecciones presidenciales y parlamentarias, y el aumento de las condiciones de riesgo de ocurrencia de incendios forestales.
Entre estas, las reservas nacionales Ñuble y Los Huemules del Niblinto, como parte del refuerzo preventivo impulsado por el Ministerio de Agricultura, SENAPRED y CONAF, ante el incremento de comunas bajo condición de Botón Rojo, herramienta que identifica territorios con mayor probabilidad de ignición y propagación de incendios forestales.
El director regional de CONAF Ñuble, Juan Salvador Ramírez, señaló que “nuestra región presenta sectores con condiciones críticas para la propagación del fuego, por lo que mantener cerradas estas áreas protegidas es fundamental para disminuir los factores de riesgo durante este fin de semana. Hacemos un llamado a la comunidad a respetar estas restricciones y mantenerse informada por los canales oficiales”.
Para este domingo, el Botón Rojo considera probabilidad de ignición igual o superior al 70% y vientos sobre los 20 km/h. Estas variables podrían presentarse en distintos sectores precordilleranos de Ñuble, afectando especialmente zonas cercanas a las dos reservas nacionales.
Por lo indicado, CONAF Ñuble reitera el llamado a evitar el uso del fuego en lugares no habilitados, denunciar oportunamente columnas de humo o actividades de riesgo, y en el caso de ambas reservas, respetar los accesos cerrados para ser corresponsables con la protección de su biodiversidad y ecosistemas.





Deja un comentario